Actualizado a 11 de enero de 2021

ACCIONES DE CONSERVACIÓN

Recuperación de ejemplares de quebrantahuesos procedentes de nidos con baja o nula productividad

Con la ayuda de especialistas de la administración pública, se recuperan huevos y neonatos de nidos en situación de riesgo, que son trasladados al centro de cría en aislamiento humano (CRIAH) en Zaragoza.

Aplicación del protocolo de crianza asistida

Una vez en el CRIAH y tras comprobar la viabilidad del embrión, el huevo recuperado permanece en incubadora hasta su eclosión. Los individuos nacidos son criados mediante comportamiento inducido por impronta natural en aislamiento humano, a través del cual se capacitan para su posterior vida en libertad.

Aprendizaje conductual de quebrantahuesos por impronta natural en el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido

Superada la primera fase de eclosión y crianza en el CRIAH, los ejemplares son trasladados a unos habitáculos que simulan nidos en una plataforma instalada en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para conseguir su aclimatación comportamental en presencia de quebrantahuesos en libertad durante un periodo de dos meses.

Liberación de quebrantahuesos mediante hacking en el Parque Nacional Picos de Europa

Una vez superada la fase de crianza natural y de aprendizaje conductual, los ejemplares son trasladados a la estructura de pre-liberación en el Parque Nacional Picos de Europa, en la que permanecen en torno a 30 días hasta su liberación definitiva, pasando así a formar parte del stock silvestre de quebrantahuesos en los Picos de Europa.

Monitorización y seguimiento de ejemplares liberados

Los ejemplares son marcados con anillas metálicas, anillas PVC amarillas alfanuméricas y marcas alares de reconocimiento a distancia, y equipados con emisores satélite de recarga solar. El seguimiento se realiza durante el mayor tiempo posible, con el fin de comprobar el estado de los individuos liberados en intervenir ante situaciones de peligro.

Adecuación de recintos para la eliminación de cadáveres de ganado

En Picos de Europa se pone en marcha de un comedero en desuso que establece un punto de alimentación suplementaria permanente para los individuos liberados, en una zona cercana al lugar de suelta. En Pirineos se crea un observatorio a distancia de aves necrófagas en un comedero ya existente en el que el público puede observar estas aves.

Creación de una patrulla anti-veneno

Se realizan una media de 40 salidas por año con la Unidad Canina de Detección de Venenos (UCDV) del Principado de Asturias en busca de cebos envenados en los territorios en los que se instalen los ejemplares de quebrantahuesos reintroducidos y en zonas en las que se sospeche la presencia de envenenamientos.

Formación y capacitación de sectores cuya actividad está directamente ligada a la conservación del quebrantahuesos

Formación dirigida a sectores profesionales directamente relacionados con la conservación del quebrantahuesos en Pirineos y en Picos de Europa: ganaderos y productores agroalimentarios, empresarios del turismo, pastores, cazadores, agentes forestales.
Se pretende influir en el comportamiento de estos sectores mejorando algunas prácticas y reforzando la puesta en práctica otras que se han mostrado como beneficiosas, demostrando además que la especie protegida puede ser una oportunidad para el desarrollo local.

Volver al índice

Red de Escuelas por
el Quebrantahuesos

EcoTurismo

Conoce a nuestros
protagonistas

MAS INFORMACIÓN
MAS INFORMACIÓN
MAS INFORMACIÓN
MAS INFORMACIÓN
Política de Cookies